Noticias

Las vacunas funcionan: la curva de muertes en médicos inmunizados empieza a caer

Un estudio de vigilancia del Colegio Médico del Perú reveló que dos semanas después de que los doctores recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 hubo una caída en la curva de muertes y hospitalizaciones, en comparación con la población en general. Especialistas consideran que el factor clave en este descenso son las vacunaciones. Aún más de 18 mil médicos esperan ser inmunizados.

vacunacionmédicos.jpg
Aunque el estudio es preliminar, se tiene la seguridad de que la curva de muertes ha ido en descenso dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a los profesionales de la salud.
Carla Patiño Ramírez

Dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal de salud en primera línea, las curvas de hospitalizaciones y muertes de los médicos han empezado a caer si las comparamos con la población en general, según un estudio de vigilancia realizado por el Colegio Médico del Perú (CMP).

"Todos sabemos que la vacunación inició con el personal de salud. Entonces, la primera evidencia que podríamos tener sobre una potencial efectividad de la vacuna [de Sinopharm] es lo que pasa con los médicos", explica el epidemiólogo Percy Mayta Tristán, de la Universidad Científica del Sur, institución que también ha sido parte del estudio.

mortalidad.JPG
A partir de fines de marzo e inicio de abril, tras la aplicación de las dosis de la vacuna contra el covid-19, la curva de mortalidad comenzó a disminuir. Dos semanas después se nota un claro descenso.
CMP, Percy Mayta Tristán

El equipo investigador analizó la base de datos de médicos fallecidos y detectó que en la semanas epidemiológicas 9 y 10, entre fines de marzo e inicios de abril, hubo un pico alto de doctores fallecidos por el nuevo coronavirus. Precisamente en esas fechas se terminó de aplicar la segunda dosis a miles de profesionales de la salud. Entonces, en la quincena de marzo, es decir dos semanas después, la curva de mortalidad empezó una caída que continúa hasta el momento.

Sin embargo, para saber si el descenso en las muertes ocurría a nivel nacional o solo con los médicos, se comparó esta curva con la de mortalidad de la población del país. Lo que se halló, tras evaluar las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), fue el aumento de muertes en el caso del resto de peruanos. "Tenemos un incremento de casos que se sale de control, un colapso en el sistema de salud, necesitamos oxígeno. Estamos en el peor momento de la segunda ola", opina sobre esta situación el epidemiólogo Antonio Quispe.

photo_2021-04-08_20-00-07.jpg
Parte del equipo de vigilancia de mortalidad de médicos del Colegio Médico del Perú.

Si bien la mortalidad entre los médicos va en descenso, se analizó también otro indicador: las hospitalizaciones. Para ello se obtuvieron los datos del Seguro Social de Salud (EsSalud), que brindó el registro de todos los doctores hospitalizados durante la pandemia. De acuerdo con Mayta Tristán, la mayoría de médicos se atiende en este seguro y lo que se halló fue que en las últimas tres semanas la curva de hospitalizaciones también tuvo una caída que se mantiene hasta el momento.

Estos datos también fueron comparados con la población en general. Y tras revisar los reportes de SuSalud y de Open Covid Perú, se comprobó que a nivel nacional la curva de hospitalizados general sí va en aumento.

El estudio incluyó un tercer cuadro que indica que las nuevas hospitalizaciones de médicos han empezado a caer una semana después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Hasta el momento, más de 55 mil médicos, es decir, 75% del total, ya ha recibido su primera dosis, mientras más de 40 mil (55%), las dos dosis, lo cual les brindaría la protección ante formas graves de la covid-19. Aún 18 mil profesionales esperan ser inmunizados, detalló Edén Galán, secretario del interior del CMP.

La vacuna evita cuadros graves y muertes

El epidemiólogo Percy Mayta Tristán recuerda que las actuales vacunas que disponemos para el personal de salud no protegen del contagio e infección, pero sí de padecer un cuadro más grave de la enfermedad y, sobre todo, evitan la muerte. Esto es lo que demuestra el estudio del Colegio Médico del Perú. "No es un estudio final, pero aporta mucho, pues evidencia que la vacuna de Sinopharm disminuye la mortalidad y las hospitalizaciones", considera el epidemiólogo Antonio Quispe sobre este análisis. El informe final será presentado en unas dos o tres semanas, pero la premura para dar a conocer estos datos se debio a que se comprobaron dos indicadores (mortalidad y hospitalización) muy relevantes.

Además, en los últimos días, un grupo de médicos ha cuestionado la efectividad de la vacuna de Sinopharm porque acudieron a realizarse un estudio de anticuerpos no neutralizantes contra el SARS-CoV2 promocionado por una empresa. "En el gremio hubo desconfianza porque esa empresa medía anticuerpos no neutralizantes, pero no la inmunidad, y hubo denuncias de que se continuaban infectando del virus pese a estar vacunados", cuenta el doctor Mayta Tristán.

Tras los resultados del estudio, el epidemiólogo Antonio Quispe insta al Gobierno a adquirir más vacunas en un plazo corto. Como se recuerda, hasta el momento el Perú cuenta con un millón 567 mil dosis de vacunas contra la covid-19, que incluyen el millón de Sinopharm, 450 mil de Pfizer y 117 mil del mecanismo Covax (que también asignó dosis de Pfizer).

Desde el inicio de la pandemia, 13 073 médicos se han infectado de la covid-19, 60 han requerido una cama de cuidados intensivos y 416 han fallecido hasta la fecha, según el reporte del Colegio Médico del Perú. Los médicos representan el 21% de los profesionales de la salud en el país.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa