Más de mil personas fueron vacunadas contra la covid-19 con dosis de diferentes laboratorios

Noticias

Más de mil personas fueron vacunadas contra la covid-19 con dosis de diferentes laboratorios

En el Perú no se ha formalizado la vacunación cruzada con dosis de distintas marcas; pero en la práctica está ocurriendo. Las combinaciones más frecuentes son entre Sinopharm y Pfizer.

VacunacionCruzada_Portada.png
Composición: Dora Liz León / Salud con lupa

Amadea es una mujer ayacuchana que vive en Lima hace cincuenta años. El pasado 9 de junio fue vacunada contra el coronavirus en el Cuartel Barbones de El Agustino, en Lima. Su inmunización con la vacuna Pfizer hubiera pasado desapercibida si no fuera porque, al término de la jornada de vacunación, el personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este se percató de haberle colocado una segunda dosis de un laboratorio diferente del primero.

De acuerdo a unos informes de incidencias a los que accedió Salud con Lupa, Amadea, de 64 años de edad, fue inmunizada con AstraZeneca el 22 de mayo en Ayacucho. Sin embargo, el técnico de enfermería responsable de verificar sus datos no se percató de ese “detalle” debido a que tuvo problemas con el sistema: se saturaba y no cargaba.

Ella, además de recibir la vacuna Pfizer, se volvió a inocular AstraZeneca el 9 de julio al regresar a su tierra natal luego de la segunda vuelta electoral, tal como se aprecia en su certificado de vacunación digital del Ministerio de Salud (Minsa). ¿Por qué optó por recibir una tercera dosis? Porque nunca se registró su vacuna Pfizer. “Me dijeron en Ayacucho: no importa, señora; como no está registrado en el sistema sí se puede vacunar”, aseguró.

Pero este no es el único caso de alguien que combina vacunas, independientemente del ya conocido Vacunagate. Tras analizar la base de datos de vacunados contra la covid-19 del Minsa, Salud con Lupa detectó 1,443 casos, a nivel nacional, de personas que completaron su esquema de inmunización con dos dosis distintas. El ranking lo lideran las mezclas Sinopharm-Pfizer y Pfizer-Sinopharm con 643 y 633 personas, respectivamente.

Personas vacunadas en el Perú contra la covid-19
con dosis de diferentes laboratorios

Las combinaciones más frecuentes fueron entre Sinopharm y Pfizer. 1,276 casos en total.

Fuente: Ministerio de Salud al 07/09/21.

También se aprecian situaciones de vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que completaron su esquema de inmunización con Pfizer o Sinopharm, y de aquellas personas que fueron inoculadas primero con Pfizer o Sinopharm y luego con AstraZeneca.

Anomalías en el registro de vacunación

En el Perú no es oficial la combinación de vacunas para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus. En la Directiva Sanitaria Nº 133 del Minsa, que detalla los criterios técnicos para la vacunación a mayores de edad, solamente hay una referencia directa a una de las tres marcas que se aplican actualmente. “No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de la vacuna Pfizer-BioNTech con otras vacunas covid-19 para completar la serie de vacunación, por lo que es imprescindible que reciba las dos dosis de la misma vacuna”, se lee en el Anexo Nº 1-A.

En declaraciones para Salud con Lupa, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que en el Perú no hay una norma que establezca en qué casos corresponde o es conveniente aplicar una segunda dosis diferente a la primera; y que no estaba previsto que haya combinaciones cruzadas. “Mientras yo estuve en la gestión ese tema no fue planteado en esos términos”, añadió.

Sin embargo, en la práctica sí está ocurriendo la vacunación cruzada, de acuerdo a un análisis de la información que el mismo Ministerio de Salud publica en el portal de datos abiertos.

Del grupo de 643 personas inmunizadas con la primera dosis de Sinopharm y la segunda de Pfizer, 531 personas recibieron las dos vacunas en la misma región (323 en distintos distritos); mientras que 112 completaron sus inoculaciones en una región diferente a donde fueron vacunadas por primera vez. La mayoría de este último grupo viajó a Lima. Como se aprecia, solamente en estos datos, hay casos de personas que por diversas razones migran internamente y requieren completar sus vacunas.

Amadea, por ejemplo, viajó a Lima para sufragar en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales. Estando allí, acudió a un centro de vacunación, donde ni se dieron cuenta de que ya había recibido una primera dosis de AstraZeneca ni disponían de vacunas de esta marca. La migración interna, tal vez, ha sido uno de los factores no previstos por el Ministerio de Salud, aunque de acuerdo a las cifras no es el principal. El 80% de las personas recibió una segunda dosis de una marca diferente en la misma región en la que fue inmunizada la primera vez. De este grupo de 1,156 personas, el 59% se vacunó en el mismo distrito en donde recibió la primera dosis.

Como se ha mencionado, la base de datos del Minsa revela inmunizaciones con dos dosis distintas a lo largo del país, pero tiene anomalías que deben enmendarse: no muestra los casos de aquellas personas que fueron inoculadas más de dos veces. Salud con Lupa identificó a Silveria, quien se vacunó con la combinación AstraZeneca-Pfizer-AstraZeneca; y cuyo carné de vacunación digital, al igual que el de Amadea, omite la vacuna Pfizer. Este es otro de los errores detectados. Si se hubiera colocado la vacuna Pfizer en el certificado de vacunación de ambas, es muy probable que no hubieran recibido una tercera dosis.

carnevacunacion amadea silveria.jpeg
Los certificados de vacunación de Amadea y Silveria no registran sus vacunas con Pfizer.

Silveria, una mujer de 73 años nacida en Junín, fue inmunizada en Pasco el 4 de mayo de este año. De acuerdo a otra acta de incidencia de la Diris Lima Este que revisó este medio, fue inoculada con Pfizer en el Estadio Chancas de Andahuaylas en Santa Anita. Siete días después, el 8 de junio, recibió otra dosis de AstraZeneca, nuevamente en Pasco.

“Efectivamente, mi mamita fue a vacunarse, pero yo desconocía que ya se había vacunado allá en Pasco”, relató uno de sus hijos mientras caminaba rumbo al trabajo. Él, para evitar preocupar a su madre, prefirió que no declarara para este informe. No obstante, enfatizó que personal de la Diris Lima Este se comunicó inmediatamente con Silveria para conocer su estado de salud. Esto no sucedió con Amadea, quien aseguró no haber recibido ninguna comunicación ni de la Diris ni del Minsa.

Silveria_actaincidencia_PS.jpg
El acta de incidencia de la vacunación de Silveria con Pfizer no señala que personal de la Diris Lima Este haya verificado sus datos en el sistema antes de su inmunización.

Solamente en la Diris Lima Este se ha identificado a 40 personas que fueron a puntos de vacunación de esta red de salud por sus dos dosis. 30 se vacunaron primero con Pfizer y luego con Sinopharm; con los otros 10 ocurrió a la inversa.

La necesidad de un seguimiento

Si bien los 1,443 casos representan menos del 1% del universo de personas vacunadas con dos dosis, se trata de una cantidad importante. “A ese volumen de personas se podría seguirlas, tomarles muestras y comparar su respuestas inmunes con aquellas que no han combinado vacunas, para así tener información sin hacer un ensayo clínico”, explicó el médico e investigador Percy Mayta-Tristán.

Para él, por ejemplo, el Minsa podría comparar las respuestas inmunes de quienes combinaron Sinopharm-Pfizer con aquellas personas que, en el mismo periodo, hayan sido vacunadas con dos dosis de Sinopharm o dos de Pfizer. Ello debido a que no hay estudios donde se combinen vacunas de virus inactivados como Sinopharm con otras clases de vacunas; por ejemplo, las de ARN-mensajero como Pfizer. “La sospecha es [el resultado] que debe ser similar a lo que se ha visto con los otros tipos de vacunas: que una combinación de vacunas puede traer una mejor respuesta inmune”, añadió el médico.

Por el contrario, el doctor en inmunología comparada Juan More señaló que la cantidad de 643 personas vacunadas con Sinopharm-Pfizer y 633 con Pfizer-Sinopharm es pequeña y que el Estado sí debería implementar un estudio para ver esas combinaciones: “Tendría que evaluarse un número mucho mayor por encima de los 50 mil o 100 mil, que es lo que se hace en los ensayos clínicos, precisamente, para detectar eventos adversos de baja frecuencia”.

No obstante, ambos especialistas coincidieron en que el Minsa tiene que hacer seguimiento a esas personas. ¿Lo está haciendo? Desde Salud con Lupa solicitamos una entrevista con un vocero o vocera de la entidad para que responda esta y otras interrogantes sobre el tema, pero hasta el cierre de este informe no nos contestaron. También pedimos conversar con un representante de la Diris Lima Este; no obstante, desde el área de prensa se nos informó que las coordinaciones debían ser con el Ministerio de Salud.

En otros países, se ha estudiado la combinación de vacunas contra el coronavirus. Mayta-Tristán recuerda que la combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de Pfizer o Moderna producen una mayor respuesta inmunológica a nivel de anticuerpos que dos dosis de Astrazeneca; o una respuesta igual o levemente superior que dos dosis de Moderna o dos de Pfizer.

“Lo interesante es que estas combinaciones muestran que, en muchos casos, la vacunación heteróloga es mucho mejor que la homóloga”, explicó Juan More, quien agregó que, al usar distintas formulaciones, disparan diferentes vías de respuesta inmunológica en el individuo.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.