Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19

Noticias

Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido autorizó el uso de la píldora oral monulpiravir, desarrollada conjuntamente por Merck y Ridgeback Biotherapeutics.

monulpiravir.jpg
Imagen facilitada por la compañía Merck de su fármaco molnupiravir.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un "día histórico" para el Reino Unido, al convertirse en "el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa".

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

Molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento de la covid que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

Estudios no publicados

Sin embargo, desde el mundo científico, las buenas noticias se han recibido con cierto escepticismo, ya que aún no se han hecho públicos los resultados del ensayo clínico principal, ni tampoco se han dado noticias sobre los resultados del estudio completo, siendo que ya deberían estar disponibles.

Existen también ciertas aprensiones sobre la seguridad del medicamento, ya que tiene el potencial de modificar el material genético, no solo del virus, sino también el ADN humano. Esto hace que su uso, en especial en mujeres embarazadas o en personas en edad fértil, requiera consideraciones especiales. Tampoco existen datos sobre su seguridad a largo plazo.

Finalmente, el costo será también un factor a tener en cuenta. Se han anunciado acuerdos para distribuirlo a un precio accesible en países de bajos ingresos, pero no está claro que ocurrirá en países de ingresos medios, o en poblaciones de bajos ingresos en países ricos.

La incertidumbre sobre los riesgos y costos hace especialmente importante que se conozcan los detalles sobre la magnitud del beneficio que podría ofrecer. Solo de esta forma se podrán poner en la balanza los pro y los contra de un medicamento de este tipo.

A pesar del entusiasmo que ha generado lo anunciado por la farmaceútica y la aprobación en el Reino Unido, hay que esperar más datos para poder emitir un juicio definitivo sobre el rol del molnupiravir.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.