Vacunagate:

las conexiones del poder

A dos meses de las primeras revelaciones de la vacunación secreta de funcionarios públicos, científicos, sus familiares y entorno cercano, Salud con lupa presenta los nexos entre todos los beneficiarios de las dosis de “cortesía” del laboratorio Sinopharm en un completo análisis y visualización de datos. La Fiscalía Anticorrupción ha declarado el Vacunagate como un caso complejo y amplió la investigación hasta octubre de 2021.

El Vacunagate, el escándalo internacional que destapó el tráfico de vacunas contra la covid-19 en el Perú, se inició con la confesión de un hombre poderoso que juró valentía. El jueves 11 de febrero, en una conferencia de prensa en Tacna, Martín Vizcarra aceptó haber sido vacunado cuando todavía era presidente de la República. “Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios”, afirmó el ahora candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

Algunos de los políticos y científicos involucrados en el Vacunagate.

Pero Vizcarra no era uno de los 12 mil voluntarios del Ensayo Clínico Fase III de Sinopharm, como se ha empecinado en hacerle creer a la ciudadanía. Vizcarra era, más bien, una de las 470 personas que se vacunaron en secreto con la complicidad de altos funcionarios del Estado y de dos universidades que hasta entonces gozaban de un prestigio intachable: la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Perú albergaba, en pleno Estado de Emergencia, al ensayo clínico más grande de América Latina para controlar el nuevo coronavirus, cuyo costo, se sabría después, ascendería a más de 10 millones de dólares. Pero esta investigación científica terminó envuelta en un caso de corrupción gigante que tuvo una red de personajes influyentes.

Fue a través del doctor Hugo García Lescano que Sinopharm contactó a la Universidad Cayetano Heredia para que asumiera el rol de centro de investigación de su vacuna y patrocinadora del estudio. Luego, se designaría a Germán Málaga como el investigador principal del proyecto. El doctor Málaga, quien hasta entonces solo había realizado tres ensayos clínicos en toda su vida, le planteó a su equipo vacunarse en septiembre de 2020 con un cargamento de dosis extra que el laboratorio Sinopharm envió desde China. El doctor Eduardo Ticona, a cargo del ensayo en San Marcos, hizo lo propio.

Como ha quedado al descubierto, este lote de vacunas no solo benefició al personal de investigación sino a políticos, funcionarios del Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a familias enteras y personas con influencias, quienes lograron su cometido bajo la fachada de invitados, consultores y entorno cercano. Es preciso recordar que fue un comité de ética, impulsado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el que aprobó que Sinopharm realizara sus ensayos clínicos en el país, y que todos estos sucesos ocurrieron mientras el Perú negociaba vacunas con otros laboratorios en el mundo. Negociaciones que finalmente se congelaron para darle prioridad a Sinopharm, como lo indica el informe final de la Comisión Investigadora del Congreso.

Nada de esto hubiera sido posible sin la complicidad de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Instituciones que estaban llamadas a fiscalizar y vigilar el proceso, pero que acabaron siendo juez y parte. Se conocería después que Sinopharm otorgó donaciones al Ministerio de Salud y a la Universidad Cayetano Heredia valorizadas en más de US $800 mil. Que la empresa de un miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud, como el doctor Eduardo Gotuzzo, había sido contratada para monitorear el ensayo clínico. Y que quienes se encargaron de repartir las vacunas secretas fueron el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Jarama y el asesor de Inmunización del Minsa, Carlos Castillo. Nexos que Salud con Lupa ha investigado a fondo, y que presenta en este informe especial para dimensionar el caso de corrupción más grande en tiempos de pandemia.

Explora los casos:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores: el enlace del reparto
  • El Ministerio de Salud: la capitana que fue la primera en abandonar el barco
  • Digemid: el sorteo de las vacunas y la autorización de las dádivas
  • Germán Málaga: el investigador principal que vacunó a Vizcarra
  • Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas: los nexos de Hugo García Lescano
  • Eduardo Gotuzzo: juez y parte
  • Tropical Levir: el clan del doctor Ticona
  • Los Lescano: la titular del Comité de Ética que favoreció a su hermano
  • Fuerza Popular: Alejandro Aguinaga, el médico personal de Alberto Fujimori
  • Suiza Lab: el laboratorio que vacunó a su equipo mientras examinaba a los voluntarios
  • Alianza para el Progreso: el esposo de la congresista ingenua
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Los invitados
  • Instituciones
  • Vacunados
  • No vacunados
  • Laboral
  • Familiar
  • Contacto

Reportajes

Noticias16 Febrero, 2021

'Vacunagate': los 487 que se beneficiaron en secreto de las dosis de Sinopharm

Un presidente, ministros, rectores de universidades, diplomáticos y hasta el gerente comercial de un laboratorio. Personas con influencias que bajo la fachada de invitados, consultores y entorno cercano accedieron a la vacuna de Sinopharm de manera secreta, al margen del ensayo clínico que se desarrolla en el Perú.

Noticias16 Febrero, 2021

Germán Málaga: El perfil del médico del 'club de las vacunas'

Esta es una breve biografía del polémico doctor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuya misión era velar por la rigurosidad y confiabilidad del estudio de las vacunas de Sinopharm, pero que terminó distribuyendolas hasta a sus propios familiares.

Noticias16 Febrero, 2021

Eduardo Gotuzzo se vacunó mientras su empresa supervisaba ensayo de Sinopharm

El doctor Eduardo Gotuzzo es miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud, consultor de farmacéuticas y gerente de Gotuzzo Asociados, la empresa contratada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia para monitorear el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en el Perú. Su nombre, el de su esposa y al menos siete trabajadoras de su empresa figuran en la lista de los 487 beneficiados con las vacunas secretas.

Noticias16 Febrero, 2021

Los vacunados de Suiza Lab

En la lista de beneficiados con la inoculación de las dosis de Sinopharm figura la dueña, el gerente, sus familiares y trabajadores del reconocido laboratorio.

Noticias17 Febrero, 2021

La cadena de responsables en el ingreso y reparto de las vacunas secretas

El investigador principal del ensayo clínico de Sinopharm, Germán Málaga, reveló que Carlos Castillo, asesor de inmunizaciones del Minsa, y Jorge Jarama, director de Ciencia y Tecnología de Cancillería eran los encargados de asignar las vacunas por fuera del ensayo clínico. Pero hay otro responsable que está pasando desapercibido: César Cabezas, jefe del INS, un funcionario que en el pasado rechazó un proyecto para sancionar las malas praxis de los investigadores.

Noticias18 Febrero, 2021

Vacunagate: las inconsistencias de la lista de vacunados en secreto

De las 487 personas que figuran como beneficiarias de dosis por fuera del estudio de la vacuna de Sinopharm, 21 nombres se repiten en la lista entregada por la Universidad Cayetano Heredia. Son integrantes del grupo responsable del ensayo clínico, en algunos casos sus fechas de vacunación no cuadran con los protocolos que aparentemente seguían. El equipo de San Marcos denuncia que a ellos nunca les aplicaron tres o cuatro dosis.

Noticias18 Febrero, 2021

Siete funcionarios del Minsa beneficiaron a sus familias con vacunas secretas

Autoridades y empleados del Ministerio de Salud aprovecharon la vacunación irregular con dosis de Sinopharm ofrecida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia para beneficiarse e incluir a cónyuges, hijos, sobrinos y padres.

Noticias20 Febrero, 2021

Familia de secretaria del comité de ética de los ensayos clínicos en Perú recibió vacunas secretas

Roxana Lescano Guevara es secretaria técnica del comité de ética que supervisa todos los ensayos clínicos de las vacunas Covid-19 que se prueban en el Perú. Su hermano y su cuñada fueron inoculados en secreto con las dosis experimentales de Sinopharm.

Noticias20 Febrero, 2021

Renuncia la secretaria técnica que revisaba todos los ensayos clínicos sobre Covid-19 en Perú

La abogada Roxana Lescano dejó el cargo luego de que Salud con lupa reveló que su hermano, su cuñada y su primo fueron vacunados en forma clandestina con dosis del laboratorio Sinopharm.

Noticias21 Febrero, 2021

Los triplevacunados: una historia insólita en la experimentación médica con personas

El doctor Germán Málaga autorizó que 40 personas recibieran tres dosis de la vacuna en estudio de Sinopharm de manera ilegal. Aunque algunos de los triplevacunados, como Luis Suárez Ognio, exviceministro de Salud, indican que lo hicieron porque sus cuerpos no generaban inmunidad a la Covid-19, se trató de un procedimiento clandestino que no siguió norma alguna.

Noticias23 Febrero, 2021

Las investigaciones fiscales y auditorías en curso por el ‘Vacunagate’

La vacunación irregular con dosis del laboratorio chino Sinopharm ha generado que la Fiscalía de la Nación, una fiscalía anticorrupción y la Contraloría abran investigaciones contra un grupo de funcionarios públicos implicados en hechos que describen hasta ahora un tráfico de vacunas. En paralelo, una comisión del Ministerio de Salud realiza su propio informe del caso.

Noticias23 Febrero, 2021

Las 40 renuncias tras las revelaciones del ‘Vacunagate’

Desde que se conociera que 466 personas se vacunaron a espaldas del ensayo clínico de Sinopharm se han producido doce renuncias en el Ministerio de Salud, ocho pases a retiro en la Cancillería, seis dimisiones en la Universidad Cayetano Heredia y la desintegración del Equipo Consultivo de Alto Nivel con catorce renuncias.

Noticias26 Febrero, 2021

Vacunas secretas: las omisiones del informe Carbone

No ahonda en la vacunación secreta de personajes que no formaban parte del estudio, recomienda el retiro de la confianza de funcionarios que ya renunciaron y no de otros, con responsabilidad directa en la negociación de la compra de vacunas del Instituto Nacional de Salud y Digemid que se mantienen en sus cargos, y promete entrevistas a los implicados a las que no se puede acceder.

Noticias27 Febrero, 2021

Sinopharm gastó más de US$ 800 mil en donaciones para el Ministerio de Salud y la UPCH

Entre agosto y enero, Sinopharm le donó ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, termómetros, mascarillas y trajes de protección valorizados en US$ 861,040 al Ministerio de Salud y a la Universidad Cayetano Heredia.

Noticias04 Marzo, 2021

Instituto Nacional de Salud: juez y parte en el caso ‘Vacunagate’

Mientras avanzan las indagaciones fiscales a funcionarios públicos en el caso ‘Vacunagate’, la situación de los investigadores clínicos implicados no es tan clara. En este informe, Salud con lupa identifica las infracciones graves que debe investigar y sancionar el Instituto Nacional de Salud, entidad que tiene al mismo tiempo responsabilidades en el problema.

Noticias04 Marzo, 2021

El camino para restaurar la integridad científica

El escándalo de la vacunación irregular de 470 personas al margen del ensayo clínico de Sinopharm no solo es político. La participación de investigadores en el caso ‘Vacunagate’ ha abierto un debate sobre la ética en la experimentación con personas y la necesidad de cambios en las instancias que la regulan en el Perú.

Noticias07 Marzo, 2021

Conflicto de interés: Un investigador de la vacuna de Johnson & Johnson revisa la vacuna de Sinopharm

El médico infectólogo Javier Ricardo Lama Valdivia integra el Comité Independiente de Seguridad y Evaluación de Datos del estudio de la vacuna de Sinopharm y es al mismo tiempo investigador principal de la vacuna de Johnson & Johnson en el Perú. Su nombre fue relacionado con la filtración de un informe preliminar que desató zozobra.

Noticias23 Marzo, 2021

El pago por ser voluntario de Sinopharm: abandono, indiferencia y silencio

En medio de comunicados contradictorios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud, los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm siguen en la incertidumbre. Personal de primera línea que participó en el estudio aún tiene pendiente recibir su segunda dosis de la vacuna y la hija de un voluntario fallecido por covid-19 ha denunciado ante la Fiscalía que su padre fue abandonado.

Noticias28 Marzo, 2021

Los otros Vacunagate

Vacunas perdidas, cadenas de frío sin la infraestructura debida, personal poco capacitado, alcaldes que se saltaron la cola y hasta frascos de vacuna hallados en un baño. La Contraloría ha detectado irregularidades, negligencias y delitos en el proceso de vacunación en once regiones del Perú.

Noticias31 Marzo, 2021

Congreso exige a Universidad Cayetano Heredia la lista de voluntarios del ensayo de Sinopharm

Pese a que el reglamento de ensayos clínicos protege la confidencialidad de los participantes de una investigación, una comisión del Congreso ha solicitado la lista de los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm. A través de un oficio, advierten que de no entregar la información podría constituir obstrucción a la función investigadora.

Noticias08 Abril, 2021

Los otros Vacunagate: padrones fragmentados y sin filtros han permitido abusos

Decenas de reportes de la Contraloría revelan que más de 750 personas fueron incluidas en padrones de vacunación contra la covid-19 pese a no cumplir con los criterios de prioridad. A los casos de inmunización indebida se suman problemas de registro y almacenamiento de las dosis en 16 regiones del país.

Noticias08 Abril, 2021

Congreso: Hubo una estrategia del Gobierno para beneficiar a Sinopharm

Tras casi dos meses del Vacunagate, el grupo de trabajo parlamentario que investigó el caso concluyó que el expresidente Martín Vizcarra y dos exministras tienen responsabilidades penales y recomienda inhabilitarlos de la función pública.

Noticias16 Abril, 2021

Vacunagate: expresidente Vizcarra fue inhabilitado por diez años de ejercer cargos públicos

A pesar de ser el congresista más votado, Martín Vizcarra no podrá ejercer su labor legislativa pues fue inhabilitado por el Congreso por haber violado seis artículos de la Constitución debido al caso Vacunagate.

Noticias20 Abril, 2021

Esterilizaciones forzadas: Fiscalía sustenta pruebas contra Fujimori y tres exministros como autores mediatos

Alberto Fujimori y tres de sus exministros de Salud son señalados por la Fiscalía como responsables de las cirugías no consentidas que sufrieron mujeres de zonas rurales entre 1995 y 2000.

Noticias05 Mayo, 2021

El opaco destino de US$ 26 millones en bienes donados al Minsa

El Ministerio de Salud recibió millones de bienes en donaciones internacionales valorizadas en más de 26 millones de dólares. Para seguirle el rastro, Salud con Lupa hizo una base de datos con pedidos de información pública y halló que no existe un registro transparente sobre cuándo ingresaron, cómo se asignaron y a dónde fueron distribuidos. La Contraloría ya ha detectado indicios de corrupción.

Edición general: Fabiola Torres / Análisis de datos: José Luis Huacles / Visualizaciones: Jason Martínez / Investigación: Renzo Gómez, Lucero Ascarza, José Luis Huacles y Fabiola Torres / Video: Dora Liz León

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.